Declaración de Política Erasmus – Estrategia general

La estrategia internacional de nuestra institución (UE y no UE)

Centre d’Estudis Politècnics (CEP) tiene el compromiso y la voluntad de hacer todo lo posible para ofrecer a los estudiantes y al personal acuerdos de la alta calidad con el fin de garantizar que aumenten sus competencias generales. Somos una Institución de Educación Superior (IES) ubicada en el centro de Barcelona, por ello somos un lugar de acogida para estudiantes extranjeros que han emigrado a España y quieren estudiar aquí, lo que nos da experiencia en el trato con estudiantes de países extranjeros. Estamos seguros de que la movilidad internacional ayudará a aumentar la calidad de nuestros estudiantes y el personal y, por ello, nos aseguraremos de animarles a explicar su experiencia a los futuros estudiantes y demás personal.

La selección de las IES se basará en las opciones educativas que ofrezcan y que puedan ser complementarios a los ofrecidos por CEP. Consultaremos todas las listas proporcionadas por los organismos gubernamentales (locales y extranjeros) así como también a los consejos y asociaciones de la ciudad. Personalmente, nos pondremos en contacto con el IES para hablar con la jefatura de estudios (o equivalente) con el fin de asegurarnos de que sus planes de estudio coinciden con los nuestros y a nuestros estudiantes se les ofrecen todos los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo al completar sus estudios.

En el caso de la Formación en Centros de Trabajo, escogeremos a las empresas que ofrezcan las mejores actividades comerciales y que estén lo más relacionadas como sea posible con nuestros estudios. Preguntaremos a las cámaras locales e internacionales de comercio y nos pondremos en contacto con las empresas donde nuestros estudiantes locales realizan sus prácticas que tengan sucursales en el extranjero, ya que estamos ubicados en Barcelona, una zona comercial internacional y que es sede de empresas multinacionales. Además, crearemos un usuario en plataformas online como eTwinning y también haremos uso de cualquier contacto propio que nuestro personal pueda tener en el extranjero.

Principalmente seleccionaremos los países de habla inglesa o francesa, ya que estos son los principales idiomas utilizados en nuestros estudios. Sin embargo, también se tendrán en cuenta otros países (del programa o asociados) si ofrecen acuerdos que se adapten a nuestras necesidades y expectativas. En ese caso, el idioma de trabajo también debe ser el inglés o el francés y se ofrecerá formación especial a los estudiantes y al personal a fin de que sean capaces de encontrar una solución lingüística a los problemas cotidianos.

CEP promoverá programas de movilidad entre estudiantes y personal que participan en la formación profesional y cursos de formación. Nuestros cursos actuales son: Administración y Finanzas; Gestión Comercial y Marketing; Comercio Internacional; Secretariado; Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Los objetivos de nuestras actividades de movilidad se centrarán en el aumento del nivel de idiomas de nuestros estudiantes, así como en ofrecerles la oportunidad de adquirir experiencia en empresas extranjeras e internacionales en el campo de la financiación; la logística; la comercialización; las ventas; el turismo, las telecomunicaciones y la informática. Estamos convencidos de que los acuerdos de movilidad ayudarán a nuestros estudiantes y al CEP a mejorar la calidad y la pertinencia de nuestra educación superior y ofrecerá a los estudiantes (principalmente) y al personal (en un futuro) oportunidades laborales.

CEP está comprometido con el seguimiento y evaluará regularmente el proceso, de manera anual o al menos dos veces durante el período 2014-2020 con el fin de asegurar que todos los acuerdos ofrecen las mejores oportunidades a los estudiantes y el personal así como también a las instituciones de educación superior y a las empresas. Cuando sea necesario, CEP llevará a cabo las medidas correctivas necesarias para adaptar al máximo la estrategia y los acuerdos entre los estudiantes, el personal, las IES y las empresas.

La estrategia de nuestra institución para la organización y ejecución de los proyectos de cooperación internacionales en el marco del Programa Erasmus + (UE y fuera de la UE)

Inicialmente, el objetivo principal del CEP es participar en programas de prácticas, aunque podemos considerar nuestra participación en programas de estudios para estudiantes y la movilidad para el personal, así como en proyectos de cooperación internacional con el marco del Programa Erasmus+.

En un futuro, y con la acumulación de experiencia en la movilidad internacional, podría ser un objetivo para el CEP involucrar a los estudiantes y el personal en los proyectos de cooperación en el marco del Programa Erasmus +, lo que a ciencia cierta preparará y capacitará a los estudiantes para que se involucren con los ciudadanos y adquirieran conocimientos en un ambiente interdisciplinario y multicultural a través de la cooperación con los gobiernos y las ONG, por ejemplo.

En cuanto a los proyectos de cooperación, la participación se realiza de forma genérica a través de la Consejería de Educación, que hace todo lo posible para proporcionar todos los medios necesarios para participar en proyectos de cooperación. CEP se ha comprometido a dar charlas para explicar los proyectos disponibles y todo el procedimiento a seguir. Por supuesto, toda la información relacionada será pública.

Efectos esperados de nuestra participación en el Programa Erasmus + en la modernización de nuestra institución

CEP tiene un verdadero compromiso con los programas de movilidad internacional y creemos que estos programas son un factor clave para modernizar e internacionalizar nuestro programa de IES para que nuestros estudiantes sean capaces de ganar competitividad en el mercado europeo actual. Fomentar el conocimiento y la colaboración internacional aumentará indudablemente los niveles de éxito y relacionará la educación superior con la investigación y los negocios. Además, mejorará la gobernanza y la financiación.

Las prácticas internacionales son realmente importantes para conseguir un buen dominio de las lenguas extranjeras, así como para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior. Esto es por lo que esperamos una alta participación de los alumnos matriculados en los cursos, tales como Comercio Internacional y Gestión Comercial y Marketing, entre otros, con el fin de que sean más competitivos en el mercado europeo, tal y como se dijo anteriormente. Nuestro objetivo es animar a todos los estudiantes y el personal (con la acumulación de experiencia en la movilidad internacional) a participar en el Programa, ya que se ofrecerán oportunidades de educación y trabajo realmente interesantes que también les permitirán aumentar sus conocimientos en sus respectivos campos.

Estamos seguros de que si animamos a los estudiantes (y al personal) y tenemos en cuenta sus comentarios y valoraciones, vamos a ser capaces de detectar problemas en los métodos de enseñanza y aprendizaje que se pueden estar utilizando y así podremos hacer mejoras más eficaces para poder ofrecer una educación de calidad a los estudiantes locales y extranjeros a través de la explotación de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, por ejemplo.

Participaremos en programas de formación práctica y promoveremos la movilidad del personal. Es por ello que haremos nos esforzaremos en hacer pública toda la información relacionada con el Programa Erasmus + y los proyectos en que se pueda participar.

Estamos convencidos de que la formación continua del profesorado será mejorará nuestros estándares de calidad, creando nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que ofrecerán a los estudiantes las habilidades pertinentes para mejorar su empleabilidad.

Erasmus Policy Statement – Overall Strategy

Our institution’s international (EU and non-EU) strategy

Centre d’Estudis Politècnics has the commitment and the will to make its best to offer students and staff high quality agreements in order to ensure that the involved students and staff will increase their overall competences. We are a HEI located in the centre of Barcelona and so we are a welcoming place to foreign students who have emigrated to Spain and want to study here, which gives us experience in dealing with students from foreign countries. We are sure that international mobility will help increase the quality of our students and staff and so we will make sure to encourage students and staff to explain their experience to future students and other staff.

The selection of the HEIs will be based on the educational options offered which may be complementary to the ones offered by Centre d’Estudis Politècnics. We will personally contact the HEI to talk to its Head of Studies (or equivalent) in order to make sure that its educational curricula matches ours and our students are offered all the necessary knowledge they will need to perform their jobs when completing their studies.

In the case of traineeship, we will choose the companies which offer the best commercial activities which are as related as possible to our degrees.

We will principally select English or French speaking countries as these are the main foreign languages used in our studies. Nevertheless, other countries (programme or partner ones) will also be taken into account if they offer agreements which adapt to our needs and expectations. In that case, the working language should also be English of French and special language training will be offered to both students and staff in order for them to be able to find a linguistic solution to everyday problems.

Centre d’Estudis Politècnics will promote mobility programmes between students and staff involved in Vocational Education and Training courses. Our current courses are: Administration and Finance; Sales and Marketing Management; International Trade; Secretarial Studies; Travel Agencies and Events Management, Online IT Systems Management, Web Applications Development and Multi-platform Applications Development.

The objectives of our mobility activities will focus on increasing our students’ level of foreign languages as well as offering them the opportunity to gain experience in foreign and international companies in the fields of financing; logistics; marketing; sales; tourism, telecommunications and IT. We are convinced that mobility agreements will help our students and Centre d’Estudis Politècnics improve the quality and relevance of our higher education and will offer students (mainly) and staff future career opportunities.

Centre d’Estudis Politècnics is committed to tracking and regularly evaluates the process, so we will make any corrective measures necessary to adapt as much as possible the strategy and agreements to students, staff, HEIs and companies.

Our institution’s strategy for the organisation and implementation of international (EU and non-EU) cooperation projects within the framework of the Erasmus+ Programme

Initially, Centre d’Estudis Politècnics’ main aim is to get involved in traineeships programmes, although we may consider our participation in future study programmes for students and mobility for staff as well as in international cooperation projects with the framework of the Erasmus+ Programme.

In a future and with the accumulation of experience in international mobility, it could be an aim for Centre d’Estudis Politècnics to involve students and staff in cooperation projects within the framework of the Erasmus+ Programme, which would for sure prepare and train students get involved with citizens gaining knowledge in an interdisciplinary and multicultural environment through cooperating with governments and NGOs, for example.

Regarding cooperation projects, participation is generically done through the Regional Ministry of Education, which makes every effort to provide with all necessary means to participate in cooperation projects. Centre d’Estudis Politècnics is committed to giving talks in order to explain which projects will be available and all the procedure to be followed and so make public all related information.

Expected impact of our participation in the Erasmus+ Programme on the modernisation of our institution

Centre d’Estudis Politècnics has a real commitment to international mobility programmes and so we do believe these programs are a key factor to modernize and internationalize our HEI program so that our students will be able to gain competitiveness in today’s European market. Encouraging international knowledge and partnerships will for sure increase attainment levels, as well as link higher education, research and business. This will for sure improve governance and funding, as well.

International traineeships are really important to get a good command of foreign languages as well as to improve the quality and relevance of higher education. This is why we expect a high participation of the students enrolled in our courses.

It is our aim to encourage all students and staff (with the accumulation of experience in international mobility) to take part in the Programme, as they will be offered really pertinent education and labour opportunities which will also allow them increase their knowledge in their respective fields.